Contaminación de recursos hídricos


Foto: cuarto poder

La contaminación es un fenómeno que no podemos eludir. El avance de la actividad humana, el crecimiento demográfico, el desarrollo de las ciudades y la falta de medidas y programas para dar respuesta a dichos cambios, genera un ambiente que favorece al avance de la contaminación y disminución de recursos naturales vitales. Se dice que el agua está contaminada cuando los agentes contaminantes repercuten negativamente en su calidad para el consumo humano, para usos posteriores o para el bienestar de los ecosistemas.

Nuestra propuesta para solucionar este problema es promover el cuidado de los recursos naturales, teniendo como prioridad el agua, para evitar que se haga un mal uso de esta, que no se sobreexplote, se contamine o se ensucie, etc. Una de las maneras en la que podemos lograr esto es dando a conocer a las personas las distintas maneras en las que cómo ciudadanos puede ayudar a reducir el impacto tan negativo que estamos teniendo en el medio ambiente y así hacer darles un uso adecuado y regulado a los recursos naturales.

En el presente trabajo, planteamos metas a corto, mediano y largo plazo para tratar de dar solución al problema que se seleccionó al inicio del semestre:

Metas a corto plazo:

     Concientizar a la población sobre el problema.

     Conocer más sobre los distintos problemas que existen en nuestra comunidad.

     Brindar educación ambiental en las escuelas e informar a la población más joven a practicar los cuidados básicos de los recursos hídricos

     Hacer un uso racional y reducir nuestra huella o impacto ambiental.

     Llegar a cuantas personas podamos para reducir la contaminación.

Metas a mediano plazo:

     Crear planes de acción en los que se involucren alternativas tecnológicas para disminuir la contaminación en las zonas que ya presentan un daño; como puede ser un tanque de lodos biológicos, el cual remueve el 60% de sólidos suspendidos, 90% de las grasas y aceites, y el 70% de sustancias activas y tóxicas.

     Elaborar un plan de acción que involucre a las autoridades en la limpieza de los recursos hídricos y en la solución del problema, de esta manera la población confiará y se involucrará en la preservación de los recursos naturales.

     Solicitar a las comisiones ambientales que trabajen de la mano con las autoridades y la población, para crear sanciones para aquellos que contaminen los recursos hídricos o cualquier otro recurso natural.

Metas a largo plazo:

     Tomando en cuenta que las metas y propuestas mencionadas anteriormente se hayan llevado a cabo, esperamos que se haya cumplido su objetivo y se haya logrado tomar conciencia en la sociedad llevando a que se reduzca la contaminación y desechos dentro de la comunidad. Así cómo también darles un uso responsable y controlado a los distintos recursos naturales.

     Eventualmente la calidad de vida de las personas debe sufrir una mejora, pues se espera reducir considerablemente la cifra de 5 millones de muertes de personas en el mundo a causa de beber agua contaminada.

     Una vez con las políticas públicas a favor de proteger los recursos hídricos puestos en acción, se podrá aumentar la cobertura del mismo recurso a todas las zonas del país, pues actualmente sólo se cubre el 92.5% del territorio.

     Reducir el índice de desaprovechamiento del recurso en las grandes urbes, pues tan solo la Ciudad de México desperdicia 44% del recurso.

     Una vez que los planes de acción resulten, se deberá reducir el porcentaje de escasez de agua, la cual afecta al 40% de la población.

Comentarios

Entradas populares