Ventajas y desventajas de la OGM

 Ventajas y desventajas de la OGM 


Las opiniones sobre los OGM suelen ser extremas y enfrentadas, y es frecuente encontrar defensores y detractores acérrimos que aseguran que estos productos van a salvar el mundo, o por el contrario, que deberí­an eliminarse de nuestros platos. 


Como todo en la vida, probablemente la verdad se ubica, no necesariamente en uno de dichos extremos, sino en algún punto a medio camino.


En el caso de la soya son conocidos por ofrecer una amplia gama de beneficios para el productor, tales como resistencia a plagas, tolerancia a herbicidas, habilidad para adaptarse a circunstancias medioambientales, y en algunos casos, valor nutricional superior.


Estudios indican que los alimentos resultantes son más nutritivos. Por ejemplo, en el arroz se introdujeron genes que producen el elemento precursor de la vitamina A. Esto podría ayudar a combatir la carencia de vitamina A, ya que, más del 50 por ciento de la población mundial se alimenta de arroz.


Cabe recalcar que la soja es un alimento especialmente saludable, ya que es muy beneficioso para reducir el colesterol y estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, por lo tanto, también ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas,  la arteriosclerosis y los efectos que puede llegar a tener la menopausia.



También son más resistentes y duraderos porque hay una mayor conservación de los productos. Es decir, la modificación genética de la fruta y hortalizas puede atenuar su deterioro durante el almacenamiento o transporte hacia el mercado.


Pero también una de las desventajas es que la mayoría de los productos impide que pequeños agricultores se beneficien de las semillas modificadas por su elevado precio porque están controladas por algunas multinacionales.


Es importante saber que si el cultivo de la soja es frecuente, este puede llegar a degradar el suelo, ya que no aporta rastrojo. El rastrojo puede ser el residuo de la cosecha, de la chala, de la caña y de la celulosa, esto para mantener la materia orgánica del suelo. 


En algunas granjas productoras de leche se utilizan las hormonas del crecimiento tras el uso de técnicas de inyección en ganado bovino. En países de la Unión Europea, Japón, Canadá, Nueva Zelanda o Australia, esto está prohibido. 

La soya es uno de los principales alimentos producidos mediante ingeniería genética en todo el mundo. Se caracteriza por tener altos niveles de ácido oleico el cual ayuda a reducir el colesterol malo.


Comentarios

Entradas populares